El Arte de Jugar Mono Red. Guía del deck que jugue en el último Open Latam Magic Series.

El Arte de Jugar Mono Red. Guía del deck que jugue en el último Open Latam Magic Series.

Un saludo a toda la comunidad de The Monkey Planet, en esta oportunidad escribiré sobre mi experiencia que obtuve jugando el deck Standard Mono Red Aggro en el Open Latam Magic Series Final Brasil  en el cual se dió acceso a todo el top8 a un cupo al Players Tour. Explicaré un poco de mi inicios en el Magic con el Mono Red y porque escogí esta lista en el torneo de Latam, la guía de sideboard y los matchs que tuve en el torneo en el cual termine con un 6-1 y me permitió entrar al Top8.

Primero que todo ¿ Cuando comenzó el gusto de jugar MTG y Mono Red?

El Origen fue cuando jugué mi primer Pre Release allá por el 2012 de Return of Ravinca el cual fui con mis eternos amigos de Magdalena y escogí como pack inicial Boros y aunque no sabía mucho jugar Magic disfrute mucho el torneo y me sorprendió la gran cantidad de personas que podía acoger un torneo de presentación de una nueva colección de Magic, antes de esto solo jugaba con mis amigos cartas antiguas del colegio y jugamos un especie de legacy y simplemente la pasábamos bien. Luego de este evento decidimos armarnos unos decks para jugar en tiendas locales como tenia una base de color rojo arme mi primer deck que tenia cartas como Hellrider o Ash Zealot para ese metagame standard de Inistrad – Return to Ravnica el cual considero el mejor standard hasta la fecha que he jugado en mi vida, justo estas colecciones son las que se basan varios decks del formato Modern. Termine esta temporada de Magic con un resultado mejor de lo que esperaba para ser el primer año jugando quedando en el top4 del World Magic Cup Qualifier.

¿ Por que decidí jugar siempre Mono Red en Standard?

Básicamente porque después de la temporada 2014-2015 (época de khans of tarkir con fetchlands) tuve aproximadamente 5 opciones decks standard de diferentes colores y por cuestiones laborales no pude aprovechar al 100% todo lo que tenia dando como resultado post-rotación, muchas cartas las cuales no pude recuperar mucho la inversión y por eso decidí concentrarme más en invertir y jugar formatos eternos dado a los cortos tiempo que tenia para ir a jugar en tiendas. Pero quería seguir jugando Standard ya que había torneos competitivos de este formato, entonces decidí simplemente jugar lo mas budget de cada temporada que es Mono Red que fue el deck que inicie en el Magic y así cada temporada jugué todos los mono red que hubo en el formato T2 y así obteniendo experiencia en usar este arquetipo.

¿ Jugar mono red es básicamente lo mismo bajar criaturas pegar y quemar sus últimos puntos de vida del oponente con hechizos?

Pues la verdad mayormente esa es la estrategia de jugar un deck agresivo rojo no?. Pero cual es la diferencia en lograr buenos resultados con este deck y no solo depender de la suerte que no te toque malos matchs, pues como todo jugador uno debe analizar bien el metagame del momento y escoger con mucho análisis el sideboard y saber como utilizarlo. En mi opinión personal en los torneos competitivos de nuestra localidad/región(la cual muchas veces no pasa de 150 personas) escoger exactamente una copia de un decklist de un torneo internacional no es buena idea, ya que cada zona de juego tiene su particularidad (ejemplo: la coquetería peruana) y en esas pequeñas modificaciones que haces a un decklist esta la clave en obtener buenas resultados especialmente si juegas un deck rojo en el cual el oponente siempre supone que solo vas a pegar y quemar.

Buenos ahora vamos a lo importante a continuación la lista que jugué.

Mono Red Aggro Latam Open Brasil 1st place by Manuel Sinforoso

Creatures (28)
Scorch Spitter
Fervent Champion
Tin Street Dodger
Runaway Steam-Kin
Robber of the Rich
Rimrock Knight
Bonecrusher Giant
Anax, Hardened in the Forge
Phoenix of Ash
Torbran, Thane of Red Fell

Spells (11)
Shock
Lava Coil
Slaying Fire
Light Up the Stage
Embercleave
Experimental Frenzy
Lands (22)
Castle Embereth
18 Mountain

Sideboard (15)
Soul-Guide Lantern
Grafdigger’s Cage
Fry
Tibalt, Rakish Instigator
Redcap Melee
Chandra, Acolyte of Flame
Experimental Frenzy
Legion Warboss
Chandra’s Pyrohelix
Scorching Dragonfire
Embereth Shieldbreaker

¿ Cuál era el metagame que esperaba luego del ban de Agent of Treachery, Fires of Invention y del nerfeado de los compañeros?

Gracias a que se graban los torneos de MTG Melee se pudo observar que en su gran mayoría la región sur usaban decks sacrificios y en Brasil usaban mas decks como Bant Ramp y Temur Reclamation, adicionalmente también se observaba decks sultai en los últimos tops. Entonces como era obvio uno tenia que planear estrategias en el main y en el side contra estos 4 decks mas jugados del meta. Pero como la vida siempre te da sorpresas en el meta del domingo hubo varios mono red, como dos buenos usuarios del mono red peruano que son Diego Sanchez y Alter Sadovnic que en los últimos años siempre los hemos visto en los tops de torneos importantes locales.

¿ Por que escogí particularmente esa lista de monored y porque diablos 61 cartas?

Después de varios años jugando monored jugar torneos competitivos a solo una estrategia de ganar lo mas rápido posible a mi particularmente no me dio buenos resultados depender de solo un objetivo te puede jugar en contra, es por es eso que siempre armo mis listas siendo agresivo pero teniendo repuestas a ciertas situaciones que siempre se presentan en el metagame del momento.

Con respecto a las 61 cartas(lo cual puede sonar descabellado) es mas que todo es porque después de varios testeos cuando jugaba 21 tierras con 60 cartas ( Asi jugue el Latam Norte que quede 3er lugar) me pasaba que había matches la cual tenia mana screw. Intentando modificar la lista con 22 tierras con 60 cartas pasaba lo contrario tenia mana flood, entonces yo no quería cambiar de estrategia y usar decks ya testeados funcionales como el clásico mono red con mas Embercleave  o el mono red Cavalcade of Calamity ; ya que estaba convencido que mi lista era la que debía jugar y podía funcionar. Entonces en esta situación decidí aplicar la conocida “coquetería” curiosamente usando 22 tierras con 61 cartas en los testeos de arena logre hacer dos 5-0 seguidos sin problemas de mana, entonces quedo así la lista. Como dato adicional jugando la lista con 21 tierras en IRL nunca tuve problemas de mana, por lo que me pregunto el tema que tuve con las tierras será por algún algoritmo del magic arena?.

Explicación de porque use estas cartas en main

Tin Street Dodger x1 : en un deck monored en el game1 siempre se tiene que tratar de bajar una criatura turno 1  ,  tener 9 drops 1 te da mayor probabilidades de que suceda esto. Además su tipo de criatura es un Rogue y en muchas ocasiones me ha servido después de que pudieran eliminarme un Robber of the Rich

Rimrock Knight x1 : aparte de que puede ser una 3/1 en turno 2, su condición de instantáneo tiene buena sinergias con cartas como Fervent Champion con su first strike y con Runaway Steam-Kin ya que es una forma muy barata de ponerle contador, en la anterior temporada la usaba x2 pero no la quería quitar totalmente del deck y me quise quedar con una copia.

Phoenix of Ash x1 : personalmente nunca me ha gustado jugar cartas legendarias x4 en un deck aggro por eso en reemplazo del 4to Anax, Hardened in the Forge puse este fénix que puede resultar muy útil por las diferentes habilidades que tiene como volar, haste, inflarse y poder revivirse en el late game (lo recomendable no seria no llegar a este punto).

Lava Coil x2: como explique lineas arriba había muchas probabilidades que te cruces con decks sacrifice entonces decidí incluir esta carta en main. ¿Y porque no Scorching Dragonfire? pues porque lava coil también servia con algunos decks termur que llevaban Nightpack Ambusher en main, contra los gruul con criaturas como Gruul Spellbreaker o Questing Beast además que tambien ayuda contra cartas como The Birth of Meletis y obviamente contra cualquier deck aggro, es decir era una carta que en mas de los 50% de matches si lo tenias en el side siempre lo ibas poner.

Slaying Fire x1: seguramente esta debe ser la carta mas polémica de porque me gusta llevarla, siento el mono red actual no tiene buenos quemadores como lo eran lightning strike y tener un quemador final siempre me ha servido en esta temporada de standard, además de ser un removal más contra las criaturas ya mencionadas arribas.

Light Up the Stage y Embercleave x2: siendo este mono red un poco mas subido de mana de lo normal con cartas como Torbran, Thane of Red Fell x3, tener 2 copias de cada carta me parece más que suficiente.

Experimental Frenzy x1: existiendo alta probabilidad que te toque contra un deck sacrifice o un bant ramp, se te van a acabar los recursos muy rápido que mejor que tener una carta que te pueda ayudar en estas situaciones y tratar de combinarla con la carta Runaway Steam-Kin  para explotar su máximo potencial.

Guia de sideboard contra los decks del metagame actual

Jund sacrifice // Rakdos Sacrifice

En el Latam Open Brasil tuve dos encuentros con este tipo de deck saliendo victorioso en los 2 gracias al sideboard y algo de suerte claro. Muchos lo consideran el peor match del mono red. El plan de sideboard es volverte un poco midrange, tratar que no gane vidas y que no regrese criaturas de su cementerio. La combinación de Tibalt, Rakish Instigator + Grafdigger’s Cage me hizo ganar el match.

Jund Sacrice

Deck (60)
Cauldron Familiar
Gilded Goose
Witch’s Oven
Trail of Crumbs
Priest of Forgotten Gods
Woe Strider
Mayhem Devil
Bolas’s Citadel
Korvold, Fae-Cursed King
Claim the Firstborn
Castle Locthwain
Swamp
Mountain
Forest
Blood Crypt
Overgrown Tomb
Stomping Ground
Fabled Passage
Sideboard (15)
Scorching Dragonfire
Massacre Girl
Soul-Guide Lantern
Cindervines
Duress

Sideboard:

+2 Soul-Guide Lantern                      -4 Scorch Spitter

+2 Grafdigger’s Cage                          -1 Tin Street Dodger

+2 Tibalt, Rakish Instigator               -1 Rimrock Knight

+1 Redcap Melee                                -1 Embercleave

+1 Scorching Dragonfire                   -1 Experimental Frenzy

+1 Embereth Shieldbreaker              -1 Light Up the Stage

Si es contra un deck rakdos sacrifice adicionalmente agregar un Chandra’s Pyrohelix y quitar un Runaway Steam-Kin.

Temur Reclamation

De igual manera me toco 2 veces contra este deck y pude ganar los 2 encuentros. El objetivo del sideboard acá es ser mas agresivo antes que el oponente pueda armar sus combinaciones con Wilderness Reclamation, poniendo cartas que puedan recuperar mesa y si es posible tratar de eliminar su Uro, Titan of Nature’s Wrath del cementerio que es una de las pocas criaturas que tiene.

Temur Reclamation

Deck (60)
Uro, Titan of Nature’s Wrath
Nightpack Ambusher
Brazen Borrower
Shark Typhoon
Mystical Dispute
Negate
Growth Spiral
Scorching Dragonfire
Ketria Triome
Expansion
Wilderness Reclamation
Breeding Pool
Castle Vantress
Fabled Passage
Stomping Ground
Steam Vents
Mountain
Forest
Island
Blast Zone
Sideboard (15)
Aether Gust
Chemister’s Insight
Fry
Flame Sweep
Negate
Lava Coil

Sideboard:

+2 Soul-Guide Lantern                      -2 Shock

+2 Tibalt, Rakish Instigator               -2 Runaway Steam-Kin

+1 Chandra, Acolyte of Flame           -1 Embercleave

+1 Legion Warboss                             -1 Experimental Frenzy

Mono Red

En el torneo me toco contra dos monoreds inesperados la versión de Cavalcade of Calamity que había hecho buenos ratios en challengers de MOL. Perdí con uno y gane el otro, no estaba tan preparado contra este match me hubiera servido mucha una carta en el side como Blazing Volley, en fin acá el plan de sideboard es meter todo el removal posible y adicionar un Experimental Frenzy .

Mono Red Cavalcade

Deck (57)
Fervent Champion
Grim Initiate
Scorch Spitter
Tin Street Dodger
Torbran, Thane of Red Fell
Cavalcade of Calamity
Forbidden Friendship
Heartfire
Tibalt, Rakish Instigator
Chandra, Acolyte of Flame
Castle Embereth
15 Mountain
Sideboard (15)
Tibalt, Rakish Instigator
Blazing Volley
Redcap Melee
Embereth Shieldbreaker
Scorching Dragonfire

Sideboard:

+2 Tibalt, Rakish Instigator                   -4 Scorch Spitter

+1 Redcap Melee                                   -1 Rimrock Knight

+1 Scorching Dragonfire                       -1 Embercleave

+1 Chandra’s Pyrohelix                         -1 Light Up the Stage

+1 Chandra, Acolyte of Flame

+1 Experimental Frenzy

*Este sideboard no aplica si es contra un mono red clásico.

Bant Ramp

En el open no me toco contra este deck pero igual les dejo la guía de sideboard contra unos de los decks mas jugados del meta. El objetivo del sideboard es simple, es ganar lo mas rápido posible antes que se pueda armar de buenos permanentes.

Bant Ramp

Deck (60)
Hydroid Krasis
Uro, Titan of Nature’s Wrath
Knight of Autumn
Dream Trawler
Tamiyo, Collector of Tales
Teferi, Time Raveler
Nissa, Who Shakes the World
Elspeth Conquers Death
Shark Typhoon
Glass Casket
Growth Spiral
Mystical Dispute
Shatter the Sky
Aether Gust
Temple of Plenty
Temple of Mystery
Hallowed Fountain
Breeding Pool
Temple of Enlightenment
Fabled Passage
Plains
Temple Garden
Forest
Island
Sideboard (15)
Glass Casket
Knight of Autumn
Grafdigger’s Cage
Dovin’s Veto
Narset, Parter of Veils
Dream Trawler
Shatter the Sky
Devout Decree
Heliod’s Intervention

Sideboard:

+2 Tibalt, Rakish Instigator                -2 Runaway Steam-Kin

+2 Soul-Guide Lantern                        -2 Lava Coil

+2 Fry                                                     -2  Shock

+1 Chandra, Acolyte of Flame            -1 Embercleave

+1 Embereth Shieldbreaker                -1 Torbran, Thane of Red Fell

Agradecimiento

Si llegaste a esta parte del articulo muchas gracias, se que me falto la guía contra decks como Sultai y Azorius Control pero no quería hacer muy largo el blog. Me despedido con un gran abrazo de esperanza para que esta pandemia COVID-19 pueda terminar pronto y podamos volver a algo parecido de lo que era nuestras vidas antes de esta situación. Espero que puedan seguir disfrutando del MTG en las diferentes plataformas online existentes actualmente. Ahora por mi parte espero divertirme mucho en el próximo Player Tours que jugaré y ver pronto en un futuro ojalá no muy lejano que la comunidad de magic se pueda reunir de nuevo a jugar en torneos IRL.

Y recuerden si usan mi código “sinfo20” en su próxima compra mayor a S/300.00 tendrán envió gratis y una carta promocional de regalo. No olviden que se viene la pre-venta de core set 2021 les dejo el link aqui. https://themonkeyplanet.com/product-category/mtg/mtg-core-set-2021/

Gracias Totales!

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *


1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! :D
¿En qué podemos ayudarte?