fbpx

Evolución del meta Modern para las barajas Control parte II: Azorius, Bant y la presencia de los Tron en el meta

Evolución del meta Modern para las barajas Control parte II: Azorius, Bant y la presencia de los Tron en el meta

Un saludo lectores, como les prometí en mi anterior artículo esta es la segunda parte de la evolución meta Modern y como las barajas de control han ido cambiando su configuración para poder adaptarse. Como siempre, este formato nos muestra un meta muy variado, además de la presencia del Tron en torneos online premier que se hacen notar con un mínimo de 25% de participación. Con tantos decks de este tipo ¿ustedes creen que las barajas de control pueden ganar los juegos uno contra Tron/Eldrazi Tron? Opino que sí, entraremos en detalle más adelante.

Empecemos hablando de la construcción UW Control, la siguiente lista es de un jugador conocido en MOL por siempre jugar este tipo de barajas. DoOmSwwitch viene llevando buenos resultados desde ya hace unos meses con distintos tipos de UW desde el Hogaak summer.

Azorius Control by Do0mSwitch Modern PTQ (7-1)Nov 17, 2019

Criaturas (4)
Snapcaster Mage

Planeswalkers (8)
Narset, Parter of Veils
Teferi, Time Raveler
Jace, the Mind Sculptor
Teferi, Hero of Dominaria

Instantáneos (18)
Opt
Path to Exile
Spell Snare
Logic Knot
Mana Leak
Force of Negation
Cryptic Command

Conjuros (4)
Oust
Timely Reinforcements
Supreme Verdict

Encantamientos (1)
Detention Sphere

Tierras (25)
Celestial Colonnade
Field of Ruin
Flooded Strand
Glacial Fortress
Hallowed Fountain
Island
Mystic Sanctuary
Plains
Polluted Delta
Sideboard (15)
Celestial Purge
Disdainful Stroke
Dovin’s Veto
Rest in Peace
Stony Silence
Monastery Mentor
Mystical Dispute
Timely Reinforcements

 

Esta lista es resulta muy agradable de jugar, tiene acceso a todo lo que se desee en el Magic: counters, spot removal, removals masivos, PW con alto poder, etc. Da mucha tranquilidad de juego emplear un counter turno dos, seguido de una Narset, Parter of Veils con Force of Negation de back up. ¿Te toco jugar contra una baraja agro o burn? Cartas como Path to exile y Timely Reinforcements te darán todo el tiempo que necesitas para seguir la partida hasta llevarla a tu favor. Si juegas contra una baraja combo puedes usar tus counters en respuesta a los spells relevantes de tu contrincante. Si crees que no llevas tantas copias de los hechizos en tu baraja siempre puedes volver a lanzar tus hechizos con Snapcaster Mage.

Si bien es cierto este mazo posee mucha jugabilidad ninguna baraja resulta del todo perfecta, por lo que mencionaré brevemente los puntos fuertes que tiene, pero también los débiles:

Pros:

  • Flexibilidad de juego contra cualquier baraja del meta.
  • Solidez en el inicio de partida por la cantidad de tierras y cantrips que maneja.
  • Condición de victoria de PW lleva a tener cartas muertas a tu oponente en el juego 1.
  • Cartas del Sideboard muy eficientes, sobre todo en los match complicados.

Contras

  • Extenso tiempo de juego para cerrar partidas.
  • No lidiar de forma eficiente con los permanentes que no son criaturas, solo con counters.
  • Requiere experiencia de juego con la baraja, cambiar el ritmo de la partida de control a presión toma tiempo en aprender.
  • Juego 1 muy desfavorable vs. decks de mecánica de cementerio, puntualmente dredge.

 

En el meta actual la configuración de esta baraja ha ido cambiando, hoy en día se usa cada vez menos copias de Spell Snare y esto es debido que muchos deks que dominan el meta no tienen hechizos realmente relevantes de coste dos, es por ello que ajusta e incrementa las cantidades de otros removals y counters. También es usual (por no decir siempre) ver en listas como estas el uso de cuatro copias de Field of Ruin que frenan mazos como Tron o Amulet Titan, dándonos tiempo de colar un PW y ponerle un clock a nuestro oponente. Con la aparición de Oko, Thief of Crowns es más frecuente ver más copias de Mystical Dispute en el Sideboard, una excelente carta con mucha flexibilidad para atacar a otras mecánicas de control o Urza’s.

Cabe mencionar que la adición de Mystic Sanctuary a la lista, una tierra común de Throne of Eldraine, trae consigo la oportunidad de volver a utilizar tus hechizos, resultando bastante conveniente. Por otro lado, si la partida está en modo Top Deck o usaste la habilidad de tu Jace, the mind sculptor ver un fetchland no es del todo malo, puedes recuperar un Cryptic command o Supreme Verdict del cementerio y poner la partida a tu favor.

 

WIN CONDITION?

En otro caso, si estás jugando contra un deck que no tiene mucha interacción contigo salvo atacarte (como un Boggles, por ejemplo) puedes usar los Cryptic command para girar las criaturas y regresar la tierra a tu mano. En tu turno jugar esta tierra y poner el primer comando en el tope, con el segundo comando repites la secuencia del primero, ganando la partida por milleo. Es un escenario poco frecuente, pero puede suceder.

 

Ahora hablaremos un poco de la otra baraja de control que nació partiendo de la UW, Bant Control, aquí la lista del ultimo Modern Challenge:

Bant Snow Control by twinlesstwin Modern Challenge (6-1) Nov 23, 2019

Criaturas (7)
Ice-Fang Coatl
Snapcaster Mage

Planeswalkers (8)
Oko, Thief of Crowns
Teferi, Time Raveler
Jace, the Mind Sculptor
Teferi, Hero of Dominaria

Instantaneos (17)
Opt
Path to Exile
Spell Snare
Mana Leak
Force of Negation
Mystical Dispute
Cryptic Command

Conjuros (2)
  Supreme Verdict

Artefactos (4)
Arcum’s Astrolabe

Tierras (22)
Breeding Pool
Field of Ruin
Flooded Strand
Hallowed Fountain
Misty Rainforest
Mystic Sanctuary
Prismatic Vista
Snow-Covered Forest
Snow-Covered Island
Snow-Covered Plains
Temple Garden
Sideboard (15)
Surgical Extraction
Veil of Summer
Celestial Purge
Damping Sphere
Disdainful Stroke
Rest in Peace
Stony Silence
Mystical Dispute
Narset, Parter of Veils
Timely Reinforcements
Thragtusk

Esta baraja es bastante diferente a la UW, tiene acceso a Ice-Fang Coatl que funciona como removal o un cuerpo para proteger eventualmente a tus PW, pero principalmente la Bant ahora accede al PW, que ha cambiado el panorama del modern. Por supuesto que me refiero a Oko, Thief of Crowns , si es tan bueno ¿Por qué no usarlo? sencillamente es genial lo que Oko puede hacer en mesa: puede convertir una amenaza como Tarmogoyf o Reality Smasher en una criatura 3/3 sin habilidades o empezar a presionar a tus oponentes animando tu Arcum’s Astrolabe , puede darte comidas para ganar 3 vidas vs. una baraja burn, entre otras estrategias. La versatilidad de esta carta es extensa y es totalmente justificado agregar el color verde solo para usarla. Se sacrifica un slot importante con respecto a la UW, Narset, Parter of Veils, la curva de mana de 3 ya está bastante cargada y además la baraja lleva más criaturas lo que podría fallar la habilidad de Narset, el ritmo de esta Bant Control es bastante distinto puesto que el mismo Oko ya es una condición de victoria que puede estar presente desde el turno tres.

Con el acceso al color verde ganamos más opciones de cartas para el SB como Veil of Summer para proteger nuestros hechizos de counters o removals negros del meta (como Assassin’s Trophy). Me parece muy interesante la adición de Thragtusk, una excelente carta contra barajas muy agresivas como Eldrazi Tron o Burn. 

 

¿Cómo lidiar con la amenaza TRON/ELDRAZI TRON?

 

 

 

Muchos jugadores Modern no se sienten cómodos de jugar en contra de decks Tron, puesto que se caracteriza de romper el juego con muy pocas cartas, usar una baraja “justa” (Fair) no es conveniente si deseas ganarle a este deck, ya estás en desventaja ni bien empieza a lanzar el dado para decidir quién comienza, muchos jugadores tratan de compensar esta desventaja ampliando la variedad de cartas de SIDEBOARD para este match, lo problemático de esta medida nos lleva a descuidar tus planes de SIDEBOARD vs otras barajas con otras mecánicas de juego.

La presencia y resultados de la bajara TRON es real, veamos una data de dos torneos ONLINE (ver link)

https://docs.google.com/spreadsheets/d/13-gR1iHq_f52umaMn8YCe45d3IYYO7QVQDHDNa3iJFw/edit#gid=0

¿Jugando control podemos ganar al Tron? En mi experiencia puedo decir que sí. Se tiene una buena chance de ganar el juego uno, pero esto solo sucederá con una configuración correcta y experiencia al jugar el match. Usar cartas como Field of Ruin, Narset, Parter of Veils y counters efectivos nos dará cierta ventaja, si adicionamos a nuestro plan Surgical Extraction nuestro rival no podrá acceder a grandes cantidades de mana. Contra el Eldrazi Tron debemos tener cuidado de no tener muchos spells de coste 1 por Chalice of the void. La versión Bant me parece la mejor contra este match, porque puedes empezar a agredir rápidamente a tu oponente con criaturas artefacto usando a Oko.

¿Qué pasa con los otros match? ¿Los estaré descuidando con esta configuración? No, como se expuso anteriormente, la baraja de control tiene muchas herramientas que pueden lidiar de forma muy flexible contra todos los decks, cada versión tiene su propia forma de hacerlo y lo hace muy bien.

La lista de pros y contras de jugar control es extensa, pero dentro de ellas considero que la flexibilidad de la baraja así como el tiempo que duran las partidas son los puntos más importantes que se deben trabajar al pilotear cualquiera de las versiones de control. Si consideran que su tiempo de juego en su tienda local es muy corto les sugiero usar la Bant, el Oko es ser una condición de victoria muy temprana para un deck de control.

Muchas gracias a todos por su atención, espero les sirva el presente artículo para la construcción de barajas y también como jugar en contra de ellas.

 

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *


1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! :D
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by