fbpx

El Estado de Standard Post Baneos – Parte 1

El Estado de Standard Post Baneos – Parte 1

¡Hola a todos! Disculpen el haberme ausentado un par de semanas, tuve algunos inconvenientes que me hicieron imposible encontrar tiempo para escribir, pero acá estoy otra vez para intentar ayudarlos a descifrar Standard con mis humildes aportes.

Esta será la primera parte de una lista y análisis algo extensa de todos los decks viables en el formato actualmente.

Primero lo primero, hace una semana fue baneado Oko, Thief of Crowns, su porcentaje en el metagame era casi una broma (69% en el último Mythic Championship), y para terminar de darle las últimas estacadas al color verde, o al menos intentarlo, también se fueron Once upon a time y Veil of Summer junto al poderoso planeswalker.

La corona de este standard está sin dueño, y luego de un torneo online masivo organizado por Twitch Esports en Magic Arena y un Pro Tour Qualifier en Magic Online, pasaremos a analizar que decks son ahora los contendientes para llevarse el título del mejor deck del formato.

Tier 1

Acá van los decks que considero son Top Tier actualmente, y los que deberías de jugar si deseas ganar un torneo esta semana e irte por lo seguro.

Jeskai Fires

Jesaki Fires| Zvi Mowshowitz | 16th Twitch Rivals

Creatures (16)
Bonecrusher Giant
Sphinx of Foresight
Cavalier of Flame
Cavalier of Gales
Kenrith, the Returned King

Spells (9)
Shimmer of Possibility
Deafening Clarion
Drawn from Dreams
Time Wipe

Planeswalkers (4)
Teferi, Time Raveler

Enchantments (4)
Fires of Invention
Lands (27)
Castle Vantress
Fabled Passage
Hallowed Fountain
Island
Mountain
Plains
Sacred Foundry
Steam Vents
Temple of Epiphany
Temple of Triumph

Sideboard (15)
Aether Gust
Devout Decree
Legion Warboss
Mystical Dispute
Solar Blaze
Sorcerous Spyglass

Jeskai Fires o Jeskai Cavaliers no perdió ni una carta en los baneos, el arquetipo continúa siendo muy fuerte, no olvidemos que quedo 9no en el último Mythic Championship, quedando fuera del Top 8 por standings.

La adición clave, que trabaja similar a lo que hacía Once upon a time, es Sphinx of Foresight. Esta carta te ayuda a buscar la carta que necesites y mejorar tus draws con su habilidad en mano inicial. Adicionalmente es un cuerpo con evasión que de unos cuantos golpes puede matar a tu oponente.

El deck también cuenta con sweepers para lidiar con los decks más agresivos del formato, y puede sobrepasar a cualquier deck con la ventaja de mana que brinda Fires of Invention. Cada vez que castees un Cavalier of Gales seguide por un Cavalier of Flame el mismo turno, y tengas mana abierto para activar la habilidad del Cavalier Rojo, es muy probable que tengas todas las oportunidades de ganar ese game.

Como recomendación, cabe la posibilidad de llevar un Swamp, dado que al tener Fabled Passage, el costo oportunidad es casi nulo y te ayuda a usar la otra habilidad de Kenrith, The Returned King y poder traer de esta manera tus Cavaliers de vuelta. De la misma manera te abre la posibilidad de llevar Ethereal Absolution en tu sideboard y tener una manera más de liderar con otro arquetipo que considero Tier 1…

Golgari / Jund Food

Golgari Food| _Batutinha_ | 2nd Standard Pro Tour Qualifier

Creatures (23)
Cauldron Familiar
Gilded Goose
Paradise Druid
Midnight Reaper
Murderous Rider
Thrashing Brontodon
Massacre Girl

Spells (4)
Casualties of War

Enchantments (4)
Trail of Crumbs

Artifacts (4)
Witch’s Oven
Lands (25)
Castle Locthwain
Forest
Overgrown Tomb
Swamp
Temple of Malady

Sideboard (15)
Murderous Rider
Deathless Knight
Duress
Lovestruck Beast
Return to Nature
Ritual of Soot

 

Jund Food|Matheus Yanagiura| 2nd Twitch Rivals

Creatures (23)
Cauldron Familiar
Gilded Goose
Paradise Druid
Mayhem Devil
Murderous Rider
Wicked Wolf
Massacre Girl

Spells (2)
Assassin’s Trophy

Planeswalkers (3)
Vraska, Golgari Queen
Liliana, Dreadhorde General

Enchantments (4)
Trail of Crumbs

Artifacts (4)
Witch’s Oven
Lands (24)
Blood Crypt
Castle Locthwain
Fabled Passage
Forest
Mountain
Overgrown Tomb
Stomping Ground
Swamp

Sideboard (15)
Cindervines
Duress
Lovestruck Beast
Noxious Grasp
Questing Beast
Ugin, the Ineffable

Si creyeron deshacerse de los deck food post baneo de Oko, Thief of Crowns, pues se equivocaron, este continua siendo parte del meta y, con mucha presencia, gracias a Cauldron Familiar, Witch’s Oven y Trail of Crumbs. Estas tres cartas crean un motor el cual te da vidas, le drena vidas al oponente, te da un blocker resilente y además, te da ventaja de cartas pagando tan solo un mana cada ves que sacrifiques algun token de food.

Es por esto que muchas de estas listas llevan hate de artefactos y encantamientos en maindeck, algunos ejemplos son Thrashing Brontodon y Casualties of War, que además de darte mucha ventaja en el mirror, ayudan a destruir Fires of Invention del Jeskai Fires y otros permanentes que normalmente molestan a este tipo de decks: Leyline of the Void y Grafdigger’s Cage.

Sobre que versión es mejor, depende mucho de lo que esperas en el metagame. Por un lado, la versión Golgari pura juega Casualties of War, carta buena en el mirror y vs Jeskai Fires, mientras que la versión Jund juega planeswalkers como Liliana, Dreadhorde General, muy buena en los matches más largos y con posibilidad de descontrolarse rápidamente.

La versión Jund justamente está pintada de rojo por Mayhem Devil, está carta es capaz de hacer cantidades de daño obscenas a cualquier objetivo, lo cual la hace muy peligrosa especialmente en contra de criaturas con resistencia 1 y planeswalkers que se queden con 1 de loyalty luego de utilizar sus habilidades, un ejemplo de un deck que contiene estos targets es justamente el último deck en la lista de los Tier 1:

Golgari Adventures

Golgari Adventures|Mike Sigrist| 1st Twitch Rivals

Creatures (31)
Edgewall Innkeeper
Foulmire Knight
Paradise Druid
Order of Midnight
Lovestruck Beast
Midnight Reaper
Murderous Rider
Questing Beast
Rankle, Master of Pranks

Planeswalkers (4)
Vivien, Arkbow Ranger
Nissa, Who Shakes the World
Garruk, Cursed Huntsman
Lands (25)
Castle Locthwain
Fabled Passage
Forest
Overgrown Tomb
Swamp
Temple of Malady

Sideboard (15)
Assassin’s Trophy
Duress
Legion’s End
Liliana, Dreadhorde General
Massacre Girl
Shifting Ceratops
Thrashing Brontodon

Este es el nuevo rey de los midrange. Golgari Adventures perdió Once upon a time, lo cual hace que el deck sea menos consistente en encontrar Edgewell Innkeeper en tu mano inicial, sin embargo, sin el riesgo de que transformen tus Questing Beast en Alces 3/3 o sean comidos por Wicked Wolf, este deck puede volver a brillar sin amenaza en contra.

La combinación de Vivien, Arkbow Ranger con tus drops de 4 cmc (en especial Questing Beast, pueden ganar solos los matches más complicados en contra de las variantes actuales de GBx Food, al tener criaturas prácticamente inbloqueables que de dos o tres golpes acaban bajando la vida total de tu oponente.

Otro motivo de elegir Golgari nuevamente es que con el baneo de Veil of Summer, puedes jugar tus Murderous Rider sin miedo a que sean contrarrestados, lo cual hace que el juego vaya al ritmo que tu elijas.

Me gusta la versión de Mike Sigrist ya que está yendo directamente a jugar con cartas poderosas con su paquete de 4 planeswalkers maindeck.

Como recomendación, hay que tener cuidado de Massacre Girl ya que es el arma de los decks Food actuales que puede dejarte sin mesa por más grandes que sean tus criaturas.

Tier 1.5

Izzet Flash

Izzet Flash|Percsalert | 10th Twitch Rivals

Creatures (16)
Brineborn Cutthroat
Bonecrusher Giant
Brazen Borrower
Gadwick, the Wizened

Spells (18)
Opt
Shock
Quench
Negate
Ionize
Ral’s Outburst
Lands (26)
Castle Vantress
Fabled Passage
10 Island
Mountain
Steam Vents
Temple of Epiphany

Sideboard (15)
Aether Gust
Flame Sweep
Lava Coil
Mystical Dispute
Negate
Ral, Izzet Viceroy
Sorcerous Spyglass
The Royal Scions

Ya sea la versión Simic o esta nueva Izzet, los decks Flash van a resurgir casi por seguro gracias al baneo principalmente de Veil of Summer.

Esta versión en especial juega criaturas con aventuras relevantes como Bonecrusher Giant y Brazen Borrower, que junto a counters como Ionize acaban el juego de manera rápida al agregar un poco de burn a las lineas usuales que tenía de este arquetipo.

La inclusión de Gadwick, the Wizened te brinda un late muy fuerte ya que además de poder robar muchas cartas, la habilidad de tapear criaturas hace que tengas un subjuego tempo en el cual vas limando el daño al oponente continuamente al dejarlo sin blockers.

Creo que este arquetipo aún es muy bueno y falta pulirlo para que suba y se encuentre entre los decks top tier.

Mono Red Aggro

Mono Red Aggro | 18th Twitch Rivals

Creatures (22)
Fervent Champion
Scorch Spitter
Runaway Steam-Kin
Rimrock Knight
Bonecrusher Giant
Torbran, Thane of Red Fell

Spells (13)
Shock
Slaying Fire
Lava Coil
Light Up the Stage

Planeswalkers (2)
Chandra, Acolyte of Flame

Enchantments (2)
Experimental Frenzy
Lands (21)
Castle Embereth
18 Mountain

Sideboard (15)
Chandra, Acolyte of Flame
Embereth Shieldbreaker
Experimental Frenzy
Fry
Lava Coil
Torbran, Thane of Red Fell

Aaron Barich hizo top 32 con este deck en el Twitch Rivals. Parece lógico, pero si todo el mundo está intentando irse a late game, la mejor manera de ganarles es con una estrategia súper agresiva y no hay nada más agresivo que Mono Red Aggro.

Este deck continúa siendo agresivo como sus versiones interiores, pero utiliza el pequeño combo de Runaway Steam-Kin y Experimental Frenzy para tener un motor el cual lo lleva a midgame y acabar la partida rápidamente.

Este deck una opción viable, la cual con la desaparición de Wicked Wolf del formato, le da espacio a que se desarrolle como uno de los pilares agresivos del formato.

PENSAMIENTOS FINALES

Buenos amigos, aquí acaba la primera parte de los dos artículos que conformaran el análisis de Standard post baneos. No se preocupen que la segunda parte estará lista antes de este fin de semana y trataré los decks pendientes como Azorious Control, Esper Stax, Rakdos Knights, Temur Reclamation, Gruul Aggro, Simic Ramp y cualquier otro que estuviera pendiente y se haya destacado en estos 10 días post baneo.

Image result for wpnq

Mi idea es ayudarlos un poco a que ustedes tengan la información necesaria para que vayan preparándose para el Wizards Play Network Qualifier a realizarse este 08 de Diciembre gracias a The Monkey Planet.

Espero verlos ahí la próxima semana, intentando ganar este torneo el cual te clasifica directamente al Player’s Tour. No se olviden que cualquier opinión, idea, o sugerencia me las pueden alcanzar a mi Twitter: @RenzoArana_MTG o publicar en los comentarios abajo, donde gustosamente les responderé lo antes posible.

 

 

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *


1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! :D
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by