fbpx

Evolución del meta MODERN parte I: ESPER STONEBLADE & ESPER CONTROL

Evolución del meta MODERN parte I: ESPER STONEBLADE & ESPER CONTROL

Un saludo lectores, soy Julio Bejarano y esta es la primera nota que escribo para esta columna, deseo iniciar comentando como la evolución del meta MODERN ha afectado la configuración y versiones de las barajas de control. Hablaremos en esta primera parte de barajas ESPER STONEBLADE & ESPER CONTROL, en la parte II hablaremos de versión UW y BANT.

En muy poco tiempo el META modern ha tenido unos grandes cambios a nivel competitivo, estos cambios a veces no se sienten de inmediato en tu tienda local, pero se sabe que eventualmente llegan, sucedió con el UR Fénix, el Hogaak, Arisen Necropolis y hoy en día vemos con mayor frecuencia en los torneos decks como: Amulet titan, Urza’s o eldrazi tron, esto no quita el cariño por ciertos decks que siempre estarán presentes como: BGx (jund principalmente), GTron, RG TitanShift entre otros.

Empecemos con ESPER STONEBLADE, esta configuración es muy interesante, tienes la parte agro/tempo de la Stoneforge Mystic, a diferencia de un ESPER tradicional , ésta versión te permite generar agroo con Batterskull o cierta presión a tu oponente de no poder tapearse por completo, tu oponente sabe que tienes en mano o acceso a una SWORD OF FEAST AND FAMINE, y tapearse con vs este deck puede costarle mucho.

Esper Stoneblade | por tanisong1221 | Modern Premier | 12 de Octubre de 2019

Criaturas (7)
Snapcaster Mage
Stoneforge Mystic
Tasigur, the Golden Fang

Planeswalkers (4)
Teferi, Time Raveler
Jace, the Mind Sculptor

Instantáneos (17)
Fatal Push
Opt
Path to Exile
Spell Snare
Force of Negation
Kaya’s Guile
Cryptic Command

Conjuros (7)
Inquisition of Kozilek
Thoughtseize
Drown in the Loch

Artifacts (2)
Sword of Feast and Famine
Batterskull
Lands (23)
Creeping Tar Pit
Drowned Catacomb
Flooded Strand
Glacial Fortress
Godless Shrine
Hallowed Fountain
Island
Mutavault
Plains
Polluted Delta
Swamp
Watery Grave

Sideboard (15)
Ceremonious Rejection
Celestial Purge
Damping Sphere
Disdainful Stroke
Disenchant
Dovin’s Veto
Rest in Peace
Geist of Saint Traft
Plague Engineer
Vendilion Clique
Supreme Verdict

La adición al color negro, sencillamente te da una gran versatilidad y optimización de spells comparado a una baraja de dos colores, donde las opciones de cartas en main y SB son menores, los spells agregados más relevante son: Fatal Push , Drown in the Loch, Thoughtseize, Lingering Souls y Kaya’s Guile le daba un gran plus al deck, debo mencionar Unmoored Ego para el SB, carta extremadamente útil en match de combo y control. El meta modern está liderado en su mayoría por barajas con poca interacción situación que favorece mucho a una estrategia de: spot removal eficiente, hard counters, descarte y sobre todo presión temprana sobre tu oponente, cosas que esta baraja logra sin problemas.

Definitivamente esta baraja me hace recordar a la antigua baraja LEGACY ESPERBLADE, con descarte y Force of Negation es muy probable que puedas proteger a tu Stoneforge Mystic en el turno dos y poder presionar a tus oponentes de forma rápida, a diferencia de una baraja control regular, entre otras ventajas como el tempo que generas por la búsqueda de los equipos y retornarlos a la biblioteca haciendo uso del Jace, the Mind Sculptor, se requiere mucha practica para dominarla al no ser una baraja 100% reactiva como ciertas configuraciones de barajas de control pero el apoyo del descarte nos ayuda mucho a jugar alrededor de los spells que tiene tu oponentes y quitarnos de encima las amenazas que afectan nuestro objetivo en la partida.

En la ultimas semanas, Oko, Thief of Crowns está más presente en ciertas barajas modern como: bant eldrazi o también de sideboard para los Amulet titans o infect UG, recomiendo adicionar al SB Aether Gust, al ser una carta que esquiva los Veil of Summer y Cavern of Souls, además muy eficiente contra Chandra, Awakened Inferno para los big mana decks GR o GRx (Bring to Light por ejemplo).

Ahora hablaremos un poco de ESPER CONTROL, si eres de los jugadores que les gusta jugar tierra pasar el turno y hacer daño a tu oponente con counter magic o cartas tempo (Snapcaster Mage, Cryptic Command y Kaya’s Guile) dejándolo con cartas muertas en mano, esta baraja es para ti. Es altamente probable que puedas ganar muchos G1 por el hecho que tus spells son muy útiles vs cualquier tipo de deck, pero los juegos 2 y 3 suelen ser mucho más veloces y complicados por la optimización de cartas de ambos jugadores, por lo que, recomiendo velocidad de juego de un máximo de 18- 20 minutos para el G1, así puedes tener aproximadamente 30 minutos para las dos partidas restantes (si es el caso).

Esta configuración hace un gran uso de Drown in the Loch, prácticamente es un Counterspell que puede funcionar como spot removal, una excelente carta post SB puesto te permite seguir en plan de counterspells o hacer removal a criaturas como: Tireless Tracker, Monastery Mentor o Questing Beast, que son muy frecuentes en el formato modern.

Esper Control | por Patrick Narsavage | SCG Modern IQ Lexington, 8th Place | 03 de Noviembre de 2019

Criaturas (4)
Snapcaster Mage

Planeswalkers (5)
Teferi, Time Raveler
Jace, the Mind Sculptor
Teferi, Hero of Dominaria

Instantáneos (25)
Fatal Push
Path to Exile
Thought Scour
Drown in the Loch
Esper Charm
Force of Negation
Kaya’s Guile
Cryptic Command

Conjuros (1)
Supreme Verdict

Tierras (25)
Celestial Colonnade
Field of Ruin
Flooded Strand
Godless Shrine
Hallowed Fountain
Island
Mystic Sanctuary
Plains
Polluted Delta
Swamp
Watery Grave
Sideboard (15)
Surgical Extraction
Thoughtseize
Celestial Purge
Disdainful Stroke
Stony Silence
Mystical Dispute
Timely Reinforcements
Vendilion Clique
Supreme Verdict

Si en tu tienda se juegan más barajas como Urza’s Tower o Valakut, the Molten Pinnacle, puedo decir que el acceso a Field of Ruin + Surgical Extraction en SB te dará una mejor chance de victoria. A pesar de ser control, solo con esa sinergia los presionas a jugar más lento y cuidar sus tierras, aun no tengas las cartas en la mano.

Y ¿qué paso con Narset, Parter of Veils?

Si eres Esperblade definitivamente no quieres ver Stoneforge o equipos con Narset, Parter of Veils , en las versiones de control puro Narset está cada vez más ausente puesto que ya no hay en el formato el tan querido y odiado Faithless Looting. En estos colores Narset es reemplazada por Esper Charm (ventaja de cartas o descarte). Finalmente se explota el uso de Narset con Geier Reach Sanitarium, pero en tres colores y con Field of Ruin en la baraja el mana fix será comprometido con spells demandante como Drown in the Loch y Cryptic Command.

En conclusión, cada baraja tiene ciertos puntos a favor, siempre recomiendo usar la baraja con la que más se sientan cómodos, mas partidas las van a ganar por sus aciertos que por elección de deck (al menos en estas versiones similares), espero les haya agradado el artículo y pueda probarla en su tienda local. Con gusto contesto dudas o preguntas por este medio. Nos vemos en MONKEY 2 para el FNM!!!!

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *


1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! :D
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by