Análisis – Metagame previo al Mythic Championship VI

Análisis – Metagame previo al Mythic Championship VI

Hoy inició el Mythic Championship VI, uno de los torneos que se esperaba haya mayor hype y emoción en el año al ser 16 rondas y un top 8 dividido en 3 días de magia pura. Este es el primer torneo de nivel Pro Tour que se da post-rotación con cartas físicas y con un universo de alrededor de 500 de los mejores jugadores que existen en la actualidad, puesto que el Mythic Championship V fue un torneo de tan solo 68 personas y jugado en MTG Arena.

A pesar de esto, la emoción por este torneo es casi nula, nunca antes vista en los 6 años que llevo jugando este gran juego. Según todas las personalidades del Magic a nivel mundial, esta baja se debe a la repetitividad de patrones de juego por parte del mejor deck del formato, estamos hablando en concreto de Oko, Theif of Crowns turno 2 y Nissa, Who Shakes the World turno 3. Es por esto que se reclama tanto el baneo de emergencia de Oko, Theif of Crowns, para volver a standard un formato saludable después de mucho tiempo.

Tal y como he estado defendiendo mi punto de vista durante estas semanas, no creo que el problema sea directamente Oko, Theif of Crowns, sino lo que hace el planeswalker: darte tiempo y una manera muy eficiente de defender a Nissa, Who Shakes the World para luego encadenar una Hydroid Krasis enorme y tener una ventaja de cartas, tanto en mesa como en mano, que crea un escenario casi imposible de vencer.

Por otro lado, la carta que crea repetitividad de patrones de juego es Once upon a time, al darte consistentemente Gilded Goose, si es que ya tienes tierras y Oko, Theif of Crowns en tu mano inicial; o al poder darte la facilidad de keepear manos sin mana verde o con tan solo una tierra y tener casi la seguridad que después de castear tu spell gratis consigas lo que necesites.

Sin embargo, los resultados de la última semana nos dan una luz al final del túnel: existen diferentes decks que pueden ganarle al Simic / Sultai Food. Tanto el Mythic Fest Nagoya como el Mythic Fest Lyon, fueron torneos donde la representación de los decks food sobrepasaban el 50% de participantes. Entonces cualquier arquetipo que haya hecho top 8 significa que le gano a muchos de estos decks durante ambos días de torneo.

Es así como tenemos a estos cuatro decks presentes en el top 8 de ambos MF:

  • Azorious Control,
  • Rakdos Sacrifice
  • 4C Sacrifice
  • Bant Food

Además de contar con un Temur Reclamation con casi un 60% de win rate en este metagame, pero que lamentablemente ninguno de los pilotos llego a estar entre los preciados 8 mejores.

Lo único “malo” de estas soluciones, es que dos de estos decks contienen al tan odiado Oko, Theif of Crowns, sin embargo, considero al menos a uno de estos, un arquetipo totalmente distinto a los decks food. A continuación, analizaremos estos cuatro mazos con la capacidad de ganarle al deck que ha dominado el formato desde la desaparición de Field of the Dead.

Azorious Control

Azorious Control| Florian Trotte | 7th Mythic Fest Lyon

Creatures (6)
Brazen Borrower // Petty Theft
Gadwick, the Wizened
Agent of Treachery

Planeswalkers (4)
Teferi, Time Raveler

Spells (19)
Dovin’s Veto
Mystical Dispute
Absorb
Chemister’s Insight
Time Wipe
Finale of Glory
Mass Manipulation

Enchantments (4)
Prison Realm
Lands (27)
Castle Ardenvale
Castle Vantress
Fabled Passage
Hallowed Fountain
Island
Plains
Tranquil Cove

Sideboard (15)
Aether Gust
Angel of Grace
Dawn of Hope
Devout Decree
Disenchant
Dovin’s Veto
Glass Casket
Realm-Cloaked Giant // Cast Off
Sorcerous Spyglass
Ugin, the Ineffable

 

Azorious Control| Yiming Zhi| 2nd Mythic Fest Nagoya

Creatures (5)
Brazen Borrower
Gadwick, the Wizened
Agent of Treachery

Planeswalkers (5)
Narset, Parter of Veils
Teferi, Time Raveler

Spells (20)
Tale’s End
Aether Gust
Dovin’s Veto
Mystical Dispute
Absorb
Chemister’s Insight
Mass Manipulation
Time Wipe

Enchantments (3)
Prison Realm
Lands (27)
Castle Ardenvale
Castle Vantress
Fabled Passage
Hallowed Fountain
Island
Plains
Tranquil Cove

Sideboard (15)
Aether Gust
Apostle of Purifying Light
Deputy of Detention
Devout Decree
Finale of Glory
Glass Casket
Sorcerous Spyglass

Nos encontrarnos con este deck en ambos top 8 de los Mythic Fest en diferentes partes del mundo, lo cual demuestra lo efectivo que es este arquetipo actualmente. Es un deck de juego lento pero consistente, un control puro como dirían los jugadores más antiguos amantes de Jon Finkel y esas épocas pasadas. Lo claro de ambas listas es que el arquetipo tiene toda la capacidad y potencial para ganarle al tan fastidioso Sultai / Simic Food.

El plan de juego es sencillo: básicamente contrarrestar todo lo que se mueva y pueda representar una amenaza en los primeros turnos, y para lo que se te pueda escapar, tienes Prison Realm y Brazen Borrower como válvulas de escape a cualquier situación complicada. Lo complicado tal ves, es saber identificar que cartas son necesarias para poder contrarrestar y cuáles no, saber separarlas y entender que threats son fáciles de lidiar con tus Time Wipe (como Paradise Druid y Gilded Goose por ejemplo) para dejar que entren al campo y negarle el acceso a todo lo demás.

Hay un par de “trucos” que tienes que estar consciente que el deck es capaz de lograr. Uno de ellos es que si tienes un planeswalker rival exiliado por Prison Realm, y te castean otro con el mismo nombre, puedes levantar tu encantamiento con Teferi, Time Raveler obligando de esta manera a tu oponente a sacrificar uno de ellos por la regla de legendarios, y luego volver a castear tu Prison Realm para exiliar el planeswalker que quedo en campo. El otro es crear situaciones donde puedas levantar tu Gadwick,, The Wizened o Brazen Borrower con Time Wipe para volver a utilizar sus habilidades al castearlos y generar aún más value de esta manera.

Lo clave es tu late game, dado que ahora vas sobre el tope de los decks food con cartas como Mass Manipulation y Finale of Glory. Post sideboard hay que cuidarse mucho de Veil of Summer, pero Teferi, Time Raveler y Sorcerous Spyglass ayudan en esta función. El primero en anular la utilización de la carta y el segundo al anular las habilidades del planeswalker que tengas en campo (además que ver la mano de tu oponente y saber en qué gastar tus counterspells de ahí en adelante es un gran plus).

Un deck perfecto para todos los fanáticos de bajar islas, nada más recuerden que la mejor carta contra este deck es Teferi, Time Raveler, Teferi si mata Teferi.

Rakdos Sacrifice

Rakdos Sacrifice| Andreas Ganz| 4th Mythic Fest Lyon

Creatures (23)
Cauldron Familiar
Gutterbones
Priest of Forgotten Gods
Midnight Reaper
Mayhem Devil
Cavalier of Night

Spells (8)
Claim the Firstborn
Angrath’s Rampage

Artifacts (4)
Witch’s Oven
Lands (25)
Castle Locthwain
Fabled Passage
Blood Crypt
Mountain
10 Swamp

Sideboard (15)
Mask of Immolation
Duress
Dreadhorde Butcher
Noxious Grasp
Embereth Shieldbreaker

He hablado un poco de este deck en mi artículo anterior, así que no voy a repetir lo que he mencionado con anterioridad, sin embargo, hay que resaltar que este es el tipo de deck con el cual logras presionar a los planeswalkers de los decks food a la vez que vas expandiendo tu presencia en el campo. Incluso si verde es el color más fuerte de Standard en este momento, aún sigue siendo verde, con la identidad que esto trae consigo, es decir que está limitado a planeswalkers y criaturas para generar presencia en el campo. Esto te da la llave para poder explotar esa debilidad haciendo sacrificar sus mejores cartas con adiciones muy bien elegidas como Angrath’s Rampage, Claim the First Born y Noxious Grasp, dándose el lujo de llevar esta última en el sideboard.

Midnight Reaper es otra de las cartas claves que te deja seguir arriba en ventaja de cartas, mientras ambos sacrifican sus criaturas y permanentes. De la misma manera, Cavalier of Night funciona perfectamente en este deck al darte las diferentes funciones de: destruir la criatura más molesta que haya en el campo, poder traer al campo de batalla desde tu cementerio cualquier otra criatura de tu deck al morir (o ser sacrificado) y también al tener un cuerpo 4/5, que por más irónico que suene, es bastante más grande que los 3/3’s del deck food.

Otra buena opción, un arquetipo bastante cuadrado con un sideboard apuntado específicamente a vencer a los decks food y a algún arquetipo control que puedas tener al frente con el set de Duress.

Four- Colors Sacrifice

4C Sacrifice| Julian Felix Flury| 6th Mythic Fest Lyon

Creatures (20)
Gilded Goose
Cauldron Familiar
Paradise Druid
Murderous Rider
Mayhem Devil
Wicked Wolf
Korvold, Fae-Cursed King

Planeswalkers (5)
Oko, Thief of Crowns
Nicol Bolas, Dragon-God

Spells (6)
Once Upon a Time
Aether Gust

Enchantments (2)
Trail of Crumbs

Artifacts (3)
Witch’s Oven
Lands (24)
Mountain
Island
Forest
Watery Grave
Temple of Malady
Swamp
Stomping Ground
Breeding Pool
Fabled Passage
Overgrown Tomb

Sideboard (15)
Duress
Noxious Grasp
Thrashing Brontodon
Ugin, the Ineffable
Mystical Dispute
Aether Gust

Este deck a simple vista es una locura, si lo vez más de cerca te seguirás dando cuenta que lo es, prácticamente pareciera estar formado por una fusión del Sultai Food y el Rakdos Sacrifice.

A diferencia del Sultai, intenta ganar ventaja de cartas con Korvold, Fae-Cursed King, Mayhem Devil y la nueva adición en este tipo de decks: Trail of Crumbs. En estos pseudo mirrors matches sueles irte al late game, es por eso que estas cartas crean un motor que suele ser superior a las Hydroid Krasis del rival.

Recordemos que sigues teniendo las salidas explosivas de Gilded Goose turno 1 seguido por un Oko, Theif of Crowns, sin embargo, tienes opciones más que interesantes como Nicol Bolas, Dragon-God al añadir un color extra.

Una opción más a considerar en este formato, que como demuestran sus resultados, es más que viable en el metagame food, lo que si recomiendo es que siempre debes de tener en cuenta que jugar un deck de 4 colores puede traer consigo problemas de mana fix.

Bant Food

Bant Food| Antoine Lagarde| 1st Mythic Fest Lyon

Creatures (15)
Gilded Goose
Paradise Druid
Wicked Wolf
Hydroid Krasis

Planeswalkers (8)
Oko, Thief of Crowns
Nissa, Who Shakes the World

Spells (12)
Aether Gust
Growth Spiral
Mass Manipulation
Once Upon a Time
Lands (25)
Breeding Pool
Castle Vantress
Forest
Hallowed Fountain
Island
Temple Garden

Sideboard (15)
Mystical Dispute
Negate
Teferi, Time Raveler
Thrashing Brontodon
Veil of Summer
Voracious Hydra

Bant Food| Makoto Horiuchi| 8th Mythic Fest Nagoya

Creatures (18)
Gilded Goose
Paradise Druid
Questing Beast
Wicked Wolf
Hydroid Krasis

Planeswalkers (11)
Oko, Thief of Crowns
Teferi, Time Raveler
Nissa, Who Shakes the World

Spells (7)
Aether Gust
Once Upon a Time
Lands (24)
Breeding Pool
Fabled Passage
Forest
Hallowed Fountain
Island
Plains
Temple Garden
Temple of Mystery

Sideboard (15)
Deputy of Detention
Disdainful Stroke
Glass Casket
Questing Beast
Tamiyo, Collector of Tales
Teferi, Time Raveler
Tolsimir, Friend to Wolves
Veil of Summer

Si bien es cierto ambas listas tienen sus pros y contras voy a tomar como referencia para este análisis la lista que quedo en 1er lugar en el MF Lyon. Esta decisión no está basada tanto por el resultado, ya que realizar un top 8 en cualquier torneo de este calibre es un logro increíble, sino porque la lista del francés me parece más refinada al llevar 25 tierras, Mass Manipulation en el maindeck y [/c]Teferi, Time Raveler[/c] en el sideboard; mientras que la lista del japonés pareciera la lista de Andrea Mengucci del MC V con algunos cambios ligeros, algo desactualizada en mi humilde opinión.

Los puntos clave a considerar en este mazo:

  1. Llevar 25 tierras: En este tipo de deck es muy importante no missear land drops, puesto que lo que quieres hacer es curvear. Es por esto que la adición de una carta algo mediocre como Growth Spiral puede ser debatible, pero te ayuda a tener las tierras necesarias y de pasada rampear un poco hacia tus threats de mayor coste. Siempre corres el riesgo de floodearte, sin embargo, cuentas con cartas para sobrellevar esto como Hydroid Krasis, la cual también puedes buscar con Once upon a time; y Mass Manipulation, otra de los puntos clave de este deck.
  2. Mass Manipulation: esta es la carta que rompe los mirror matches, que hace que desaparezca la paridad y la balanza se incline hacia tu favor. El poder robarte los mejores planeswalkers y criaturas de tu oponente es un giro masivo a tu favor en cualquier match, al además crear situaciones donde tu oponente se le haga imposible bloquear daño letal y almenos el primer game es muy probable lo ganes, o robes, por esta carta.
  3. Aether Gust: Esta es tu hate card o reemplazo a Noxious Grasp en esta combinación de colores. También ayuda a dar un tempo swing al targetear un planeswalker o un Wicked Wolf justo después de que tu oponente robe, lo que hace que tengas todo un turno para lidiar con lo que tenga en campo hasta el siguiente turno que robe esta carta.
  4. Teferi, Time Raveler en sideboard: Este planeswalker ha vuelto a tomar protagonismo con las inclusiones de Azorious Control y Temur Reclamation al metagame, sin embargo, si estas apuntando a combatir a los decks tipo food, es más importante que entre post sideboard ya que es ahí donde ingresan cartas como Disdainful Stroke y el tan temido Veil of Summer, las cuales se vuelven inútiles ante el defensor de Dominaria.

Por todos estos puntos creo que Bant Food es muy buen candidato a jugarse esta semana, ya que con la ayuda de Mass Manipulation vas por encima de los “mirror matchesVS. decks food, y Teferi, Time Raveler te ayuda a combatir los decks que intentan ganarle a los decks food.

Uno más antes de irnos

Temur Reclamation

Temur Reclamation| Theau Mery| 12th Mythic Fest Lyon

Creatures (5)
Bonecrusher Giant
Brazen Borrower

Spells (25)
Opt
Growth Spiral
Aether Gust
Flame Sweep
Mystical Dispute
Chemister’s Insight
Escape to the Wilds
Expansion // Explosion

Enchantments (4)
Wilderness Reclamation
Lands (26)
Breeding Pool
Castle Vantress
Fabled Passage
Forest
Island
Mountain
Steam Vents
Stomping Ground
Temple of Epiphany
Temple of Mystery

Sideboard (15)
Aether Gust
Flame Sweep
Lava Coil
Lovestruck Beast
Negate
Niv-Mizzet, Parun
Veil of Summer

Tal y como mencione anteriormente, este deck tiene un 60% de win rate en un metagame plagado de decks food, la respuesta del porque este deck esta tan bien posicionado actualmente, al igual que el Azorious Control, es la baja en Teferi, Time Raveler[/s] en el formato.

A esto se suma que los decks food no suelen presionarte en el early game, lo cual hace que puedas simplemente usar tu vida como un recurso y encadenar [c]Chemister’s Insights y, la carta que ha repotenciado este arquetipo, Escape to the Wilds para buscar una Expansion // Explosion y gracias al apoyo que te brinda Wilderness Reclamation, al multiplicar tu mana disponible, puedes acabar con tu oponente con una solaExplosion masiva directamente a su vida.

Mientras Sultai sea la combinación favorita de los decks food, Temur Reclamation estará bien posicionado, ya que a lo dicho antes se suma que no llevas criaturas o planeswalkers en tu maindeck, lo cual hace que tu oponente tenga muchas cartas muertas en el game uno.

Finalmente hay que agregar que tanto Aether Gust y Mystical Dispute son ideales en este metagame, y el mana extra que te da Wilderness Reclamation lo puedes usar en utilizar estas cartas durante el turno de tus oponente sin problemas.

Mientras en el Mythic Championship VI los jugadores food no se cambien a los colores Bant, es muy probable que este deck llegué a los más lejos del torneo.

La yapa

Jeskai Cavaliers (Ponys)

Jesaki Cavaliers| Grezegorz | Test Deck

Creatures (13)
Fae of Wishes
Sphinx of Foresight
Cavalier of Flames
Cavalier of Gales
Kenrith, the Returned King

Planeswalkers (4)
Teferi, Time Raveler

Spells (10)
Aether Gust
Deafening Clarion
Drawn from Dreams
Time Wipe

Enchantments (6)
Prison Realm
Fires of Invention
Lands (27)
Castle Vantress
Halloween Fountain
Steam Vents
Temple of Epiphany
Sacred Foundry
Temple of Triumph
Plains
Island
Mountain
Fabled Passage

Sideboard (15)
Disenchant
Sorcerous Spyglass
Brazen Borrower
Mystical Dispute
Time Wipe
Enter the God-Eternals
Nicol Bolas, Dragon-God
Chandra, Awakened Inferno
Cassualties of War
Garruk, Cursed Huntsman
Planewide Celebration

Creo que este deck es una buena respuesta al metagame que se nos viene. No solamente debería de tener un match aceptable contra las diferentes variantes de food, sino que tiene las armas para combatir tanto al Azorious Control como al Temur Reclamation. Además ahora cuenta con la ventaja de ya no recibir el splash damage de cuando el metagame apuntaba a combatir al Bant Golos con el set de Disdainful Stroke en maindeck.

Hay que recordar que este deck tiene una ventaja de mana enorme a través Fires of Invention, el cual asociado con Fae of Wishes te da acceso a casi todo en tu sideboard con un abanico súper variado de opciones para cada situación, los cuales gracias al encantamiento no tienen costo alguno.

De la misma manera, la presencia de Cavalier of Flames y Kenrith, the Returned King hacen que tus criaturas puedan pegar de la nada por grandes cantidades de daño, que sumado a la evasión de Cavalier of Gales, te hacen capaz de poder matar planeswalkers sin problema alguno.

Definitivamente una opción más a analizar en este metagame que tanto se quejan no tiene mucha variedad de decks.

PENSAMIENTOS FINALES

Dado el gran dominio y el poder demostrado por parte de los decks food, vivimos en un mundo de Alces 3/3. La opresión que ha demostrado Oko, Thief of Crowns, es tal que es muy probable que el porcentaje de decks food en el Mythic Championship VI sea masivo, sin embargo, creo que decks como Rakdos Sacrifice, Jeskai Cavalier, Azorious Control o Temur Reclamation tienen la posibilidad de resultar ganadores del torneo si logran triunfar en sus pods de draft correspondientes.

Esperemos lo mejor para este fin de semana.

ANUNCIO IMPORTANTE: SORTEO ENTRADA AL WPNQ

Gracias a The Monkey Planet estamos sorteando una entrada al Wizards Play Network Qualifier a realizarse el 08 de Diciembre. Solo tienes que cumplir dos requisitos:

  • Participar en el Latam Magic Series Qualifier a jugarse el 17 de Diciembre
  • Comentar en cualquiera de los diferentes artículos que podrás encontrar en la web de The Monkey Planet

Todos los comentarios participan, así que no duden en escribir abajo los suyos como también sugerencias sobre temas para la próxima semana.

Así mismo recuerden que este Latam Magic Series Qualifier, de la próxima semana, dará el pasaje a Sao Paulo – Brasil para que puedas jugar este torneo el cual te clasifica al primer Player’s Tour de la temporada 2020, siempre y cuando lleguemos a 32 jugadores mínimo.

Espero verlos ahí la próxima semana, intentando ganar el tan preciado cupo a este torneo regional. No se olviden que cualquier opinión, idea, o sugerencia me las pueden alcanzar también a mi Twitter: @RenzoArana_MTG, donde gustosamente les responderé lo antes posible.

 

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *


1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! :D
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by