Manual de supervivencia- Parte 1

Manual de supervivencia- Parte 1

El día de hoy nos tomaremos un descanso de Pioneer para empezar una serie de artículos que hablen de los aspectos más básicos del tabletop magic. Si bien hay un montón de terreno que cubrir preferí empezar por el mal más grande para no solo la comunidad de jugadores pero también para las tiendas… el hacer trampa en una partida. Antes de empezar quiero dejar claro que si lo que esperan es leer nombres para generar diversión o morbo este no es el lugar donde encontrarlo, el “Intentional Cheating” es algo muy serio y que debe ser discutido para poder mejorar como grupo.
Empecemos por lo básico,
¿Qué es Intentional Cheating?
Como su nombre lo dice, es el hacer trampa de manera intencional, aprovechar una situación de posible descuido del oponente para tu beneficio en una partida. Si bien en muchos casos puede ser simplemente una confusión del momento o un descuido de ambos hay momentos donde el jugador comete esta infracción sabiendo el daño que esta causando por el simple hecho de querer ganar una partida.
Dejemos algo en claro, en el Perú el magic es en su mayoría un hobbie, un lugar donde irse luego del trabajo para pasarla bien entre amigos y tener un momento placentero, cosa que se arruina cuando una persona no puede aceptar perder una partida y decide manipular su resultado mediante el cheating.

¿Cómo podemos los jugadores protegernos de esto?
En una partida de magic deberías tener tu mente concentrada al 100% en ganar la partida y como escoger la línea de juego que te lleve a esto, lamentablemente no siempre es posible esto ya que en algunos casos tienes que estar muy al pendiente de los movimientos de tu oponente para evitar el doble scry (ver “casualmente” dos cartas del tope de tu deck) preguntando cada turno la cantidad de cartas en su mano porque suelen robar mas de una por turno.
Para tener un mejor ejemplo de esto tómense un minuto para leer el descargo de la tienda ante el intentional cheating por parte de un jugador en https://themonkeyplanet.com/2019/11/03/descalificacion-en-el-wpnq-preliminary-1-03-de-noviembre-de-2019/ .
Eso nos lleva al primer recurso de defensa, los jueces. En el caso de torneos REL competitivo siempre vas a tener uno o más jueces presentes que estarán dispuestos a ayudarte y brindarte la mejor atención/solución posible a tus problemas (de magic nomas). En el caso de que estés jugando contra una persona que ya tiene una mala fama de cheater puedes pedirle al juez principal o cualquier otro que este atento a tu partida y que se fije en los movimientos de tu oponente porque estas sospechando de algo (recuerda que los jueces tienen que estar ayudando a todos los jugadores del torneo así que no podrá estar viendo toda la partida y cuando no este estate un poco más atento a tu oponente). Cuando creas que has sido víctima de cheating no dudes en llamar al juez y hacérselo saber para que pueda iniciar la investigación correspondiente y dictaminar si fue adrede o casual, es más, ante cualquier duda sobre los efectos de resolución de una carta o una situación complicada, no solo tomes la palabra de tu oponente como cierta, no siempre porque vaya a querer hacer trampa si no que en algunos casos tu oponente puede tener la idea errónea y va a afectar tu partida.
Un gran problema en Perú es que la gente en muchos casos tiene no necesariamente miedo de llamar al juez pero no utilizan esta herramienta tanto como deberían, prefiriendo resolver sus dudas por su cuenta. El otro mecanismo de defensa que tienes contra este mal eres tu mismo, preguntando cuantas cartas tiene tu oponente en mano luego de que se resuelvan efectos de card draw, fijandote que ponga los contadores de manera correcta, verificando y llevando un “tracking” de sus movimientos hará que cualquier persona interesada en perjudicarte lo piense dos veces porque entenderá que estas al tanto de cada movimiento en la partida.
Otro gran problema que he podido encontrar en relación a este tema con nuestra comunidad es que cuando se cuentan estas historias lo que terminan causando es gracia y en muchos casos la persona involucrada lo acepta como si fuera algo gracioso o una anecdota orgullosa de contar, esto es debido a que la gente no se toma el tema en serio y demuestran una gran falta de respeto hacia las personas afectadas. Las tiendas no pueden cargar con toda la responsabilidad, somos nosotros los que debemos impulsar el cambio denunciando los casos de intentional cheating en el momento que sucedes para que se puedan tomar las acciones correspondiente como mandar un reporte a Wizards Of The Coast y que ellos analicen la situación teniendo en cuenta la versión de la tienda, del afectado y del tramposo para poder decidir el futuro de este ultimo como jugador.

¿Cómo puedo apoyar si estoy viendo la partida como un tercero?
Muchas veces son las personas que están como público los que logran descubrir al tramposo porque al no estar tan metidos en los aspectos estratégicos del juego, pueden analizar mejor estas situaciones. Cuando veas un caso que te parezca cheating o simplemente algo que consideres se esta resolviendo de manera no adecuada, para la partida comunicándole a los jugadores que has visto algo extraño y llama a un juez para poder comentarle tus observaciones, ya luego el se encargará de llevar a cabo la investigación y seguimiento de la jugada. No es recomendable que tu te metas a decir cual es el problema solo con los jugadores presentes porque en muchos casos generaras inconformidad y un ambiente mas hostil entre estos. Si no es algo tan grave puedes no detener la partida y solo comentarle al juez lo que has visto para que el vea lo que es más pertinente.

¿Qué casos se considerarían como intentional cheating?
A continuación pondré algunos ejemplos que han sido corroborados por los mismos jugadores en nuestra comunidad y otros que han sido captados en cámara para que puedas entender mejor que se considera intentional cheating.
1) El jugador N tiene una copia de Saheeli, Sublime Artificer en campo y ha puesto X tokens por el efecto pasivo de esta, como sabes, estos tokens son simplemente servos 1/1 sin ninguna otra habilidad adicional. El oponente termina llevándose esta saheeli y empieza a poner sus propios tokens, pero cuando el otro jugador lo ataca con sus tokens y este decide bloquear, le informa que sus tokens no son servos si no topteros 1/1 con la habilidad de volar y que no pueden ser bloqueados.
2) El jugador N empieza la partida y al robar su mano inicial termina con 9 cartas en mano, este hecho se corroboró gracias a que había una cámara grabando el juego y se pudo ver como este contaba las 9 cartas y seguía jugando, sin hacerse cargo de su error.
Ya tenemos el caso de arriba pero vuelvo a poner el link para el que no lo ha revisado: https://themonkeyplanet.com/2019/11/03/descalificacion-en-el-wpnq-preliminary-1-03-de-noviembre-de-2019/
Si bien hay muchos mas casos como estos estos tres fueron corroborados como intentional cheating por lo vergonzosa de la situación (en el caso #1 si ambos han puesto tokens por la misma carta y esta seguía en campo era imposible pensar que unos tokens iban a ser diferentes a otros, hecho que fue corroborado por múltiples testigos en el evento).
Nosotros como jugadores debemos evitar que este mal se siga propagando y demostrar que habrá tolerancia cero para los causantes de este. Si nunca te ha pasado algo como esto me parece genial pero recuerda que el magic es un juego hecho para divertirse y considerarlo como un escape de la rutina y tu puedes ser testigo de alguien queriendo arruinarle esta experiencia a otro jugador. Con todo este artículo yo me opongo en su totalidad al cheating y siempre apoyaré a los jugadores que sufran de este. Si tienen anécdotas de cheating que hayan podido presenciar me gustaría leerla en los comentarios pero si les pediré que no pongan el nombre de la persona de manera directa porque no buscamos alimentar el morbo de la gente más bien hacer justicia.

Comment (1)

  • Aaron Reply

    Oye, el caso 1 y 2 me suenan bastante familiares, hasta creo que conosco a los ratones :V

    noviembre 15, 2019 at 5:33 pm

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *


1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! :D
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by