Análisis – Latam Magic Series Qualifier #2: Todos contra Oko

Análisis – Latam Magic Series Qualifier #2: Todos contra Oko

Ha transcurrido una semana más y el temor de todos se ha cumplido, Oko, Thief of Crowns es la mejor carta de Standard y al parecer no hay forma clara y concreta de pararlo.

A partir de ahora, cada vez que quieras jugar algún deck, tendrás que preguntarte si pueden tus 75 cartas vencer a este planeswalker, el cual ya muchos llaman el mejor de toda la historia del juego.

Los deckbuilders han llegado a extremos de llevar en el maindeck 4 copias de Noxious Grasp, siendo una exageración no antes vista en algún otro standard pasado. Esto se vio reflejado en las listas ganadoras del Mythic Championship Qualifier jugado por MTG Arena el fin de semana pasado. Es así, que en este torneo, los Sultai Food contaban con 4 copias de esta hate card en sus 60 principales para estar preparados a vencer los mirror matches.

La supremacía de Oko, Thief of Crowns ha llegado a tal punto que ha traspasado los formatos, convirtiéndose en un staple en Modern, Pioneer, Legacy e incluso Vintage, ganando torneos en todos los formatos en los cuales se ha visto presente. Las masas, sorpresivamente incluyendo los pro players, aclaman por el baneo del ladrón de coronas, sin embargo por el momento y mientras lo tengamos vigente debemos de intentar descubrir la mejor manera de combatirlo.

Nuestra realidad peruana nos muestra parte del camino para vencerlo, puesto que en el último Latam Magic Series Qualifier jugado el último domingo, hubieron 6 arquetipos diferentes presentes en el top 8, con una final sin presencia alguna del deck Food ni de sus variantes.

A continuación analizaremos estos decks de una manera distinta, intentaremos descifrar si es que estos decks son viables o no en un meta donde Oko, Thief of Crowns es efectivamente el que lleva la corona del T2.

Temur Reclamation

Temur Reclamation | Javier Vargas | 1st Latam Magic Series Qualifier

Creatures (3)
Bonecrusher Giant
Niv-Mizzet, Parun

Planeswalkers (1)
Narset, Parter of Veils

Spells (27)
Opt
Shock
Flamse Sweep
Quench
Growth Spiral
Aether Gust
Mystical Dispute
Escape to the Wilds
Expansion // Explosion

Enchantments (4)
Wilderness Reclamation
Lands (25)
Temple of Mystery
Temple of Epiphany
Breeding Pool
Steam Vents
Stomping Ground
Castle Vantress
Island
Mountain

Sideboard (15)
Negate
Lava Coil
Veil of Summer
Flame Sweep
Aether Gust
Lovestruck Beast
Niv-Mizzet, Parun

Este deck fue el que gano el torneo en las manos de mi buen amigo Javier Vargas. Él ya había decidido jugar este arquetipo cuando le pasé la lista del campeón del Mythic Championship III, el argentino Matias Leveratto, y pudo acomodar algunos slots para llegar a estas 75 finales que piloteo hasta ganar el torneo.

Lo primero que resalta es la escases de criaturas, y esto hace que los únicos targets válidos para los multiples Noxious Grasp, que vemos presente en las últimas listas se Sultai, sean los 2 Niv-Mizzet, Parun y el Bonecrusher Giant (siempre y cuando hayan sido transformados en alces con anticipación). Esto ocasiona que los Sultai Food tengan muchas cartas muertas en su maindeck y la cantidad de ventaja de cartas y mana que crea este deck termine por pasarles por encima.

Otro punto importante es que el deck lleva varias respuesta al tan odiado Oko, Thief of Crowns, en la forma de 4 copias de Mystical Dispute y 2 copias de Aether Gust en el maindeck. Estas cartas también ayudan a responder al resto de threats complicados de estos decks como: Vraska, Golgari Queen y Nissa, Who Shakes the World.

Las copias de Flamesweep ayudan no tan solo VS. los decks más agresivos, sino que pueden eliminar tanto los Gilded Goose como los Paradise Druid y dejar a tu oponente sin recursos suficientes para castear sus amenazas más fuertes.

Adicionalmente, Narset, Parter of Veils rebusca en el deck la respuesta que puedas necesitar en momentos exactos y también neutraliza las Hydroid Krasis que pueda intentar castear tu oponente. Hay que recordar que la forma en la cual está armado el deck hace que todos tus spells roben cartas o destruyan los threats del frente con daño directo, lo cual te da el tiempo de terminar el juego con una Expansion // Explosion gigante o una mediana que con la ayuda de Niv-Mizzet, Parun duplica los puntos de daño hacia tu oponente.

En general, está más que claro que este deck debería de ganarle fácilmente a cualquier deck Food al tener armas contra absolutamente todas las cartas que puedan presentarte. A esto le sumamos que Teferi, Time Raveler ha disminuido casi hasta la extinción y la presencia de tantos decks verdes han hecho que Veil of Summer desaparezca a los decks con base Dimir del formato, los dos grandes enemigos del Temur Reclamation.

Veredicto: Es un excelente momento para jugar este deck, definitivamente sí es viable y una muy buena opción para cualquier torneo que se presente.

Simic Flash

Simic Flash | Alonso Calle | 2nd Latam Magic Series Qualifier

Creatures (21)
Spectral Sailor
Wildborn Preserver
Brineborn Cutthroat
Brazen Borrower
Nightpack Ambusher
Frilled Mystic

Spells (17)
Unsummon
Opt
Essence Capture
Negate
Anticipate
Quench
Mystical Dispute
Sinister Sabotage
Lands (22)
Breeding Pool
Temple of Mystery
Castle Vantress
Fabled Passage
Forest
Island

Sideboard (15)
Unsummon
Essence Capture
Negate
Mystical Dispute
Cerulean Drake
Disdainful Stroke
Veil of Summer
Aether Gust

 

Simic Flash | Luis Castagne | 7th Latam Magic Series Qualifier

Creatures (20)
Spectral Sailor
Brineborn Cutthroat
Wildborn Preserver
Brazen Borrower
Frilled Mystic
Nightpack Ambusher

Spells (18)
Opt
Unsummon
Once upon a time
Quench
Negate
Disdainful Stroke
Sinister Sabotage
Lands (22)
Breeding Pool
Temple of Mystery
Fabled Passage
Forest
Island

Sideboard (15)
Veil of Summer
Sorcerus Spyglass
Negate
Aether Gust
Mystical Dispute
Ashiok, Dream Render
Shifting Ceratops

Simic Flash fue uno de los dos arquetipos que pudo posicionar 2 jugadores en el top 8 este fin de semana. Muchos pensarían que la entrada de Mystical Dispute al formato desaparecería este arquetipo, sin embargo el hecho de que los decks Food evolucionen de Simic a Sultai, para combatir los mirror matches, les dio una GRAN ventaja en este metagame al poder explotar sus Veil of Summer al máximo.

Cualquier deck verde siempre ha tenido problemas para ganarle a este arquetipo, ya que juegas a velocidad de instantáneo y si es que no bajas un threat al final de su turno, tienes todo el tiempo para seguir contrarestando lo que intenten jugarte al otro lado de la mesa. Sin embargo, durante la temporada anterior se empezó a adoptar el uso de Shifting Ceratops, cosa que ha desaparecido casi por completo, al igual que la utilización de Teferi, Time Raveler. Estos dos pintas te dan puerta abierta a aprovechar este metagame al máximo si eres un jugador fanático del Simic Flash.

Si hablamos de respuestas a Oko, Thief of Crowns, Simic Flash tiene una cantidad enorme de counterspells en su maindeck, resaltando los Quench y Mystical Dispute que hacen puedas responder al planeswalker desde tu turno 1, sorprendiendo así a tu rival.

Mi único consejo es jugar las 4 copias de Veil of Summer en el sideboard, y estar preparado para los Noxious Grasp que verás en muchos maindeck y puedan matar alguno de tus Nightpack Ambusher, la carta más fuerte del deck.

Veredicto: Muy bien posicionado, ten cuidado de tanto Veil of Summer como Mystical Dispute enemigos, y mientras los Shifting Ceratops sigan descansando tienes una excelente arma para triunfar en este metagame.

Mardu Knights

Mardu Knights | Rodrigo Alfaro | 3rd Latam Magic Series Qualifier

Creatures (36)
Fervent Champion
Knight of the Ebon Legion
Venerable Knight
Inspiring Veteran
Order of Midnight
Smitten Swordmaster
Blacklance Paragon
Stormfist Crusader
Acclaimed Contender
Murderous Rider
Icon of Ancestry

Artifacts (2)
Embercleave
Lands (22)
Bloodcrypt
Sacred Foundry
Godless Shrine
Tournament Grounds
Temple of Silence
Temple of Triumph
Plains
Mountain
Swamp

Sideboard (15)
Embereth Shieldbreaker
Sorcerous Spyglass
Noxious Grasp
Legion's End
Devout Decree
Despark
The Elderspell
Unbreakable Formation
Murderous Rider

Uno de los arquetipos sobrevivientes del top 8 del Mythic Championship V se hace presente con Mardu Knights, piloteado está ves por Rodrigo Alfaro. Está versión intenta ganar ventaja de mesa pegando con puros caballeros buffeados por Inspiring Veteran, sin embargo, lo que sorprende a primera vista, es la ausencia del combo de Ken Yukuhiro conformado por Rotting Regisaur + 4 copias de Embercleave.

Es de esta manera, que esta versión concreta del deck, cambia explosividad por consistencia al contar con Order of Midnight para regresar tus criaturas más importantes del cementerio a la mano y Smitten Swordmaster el cual tiene la capacidad de drenar los últimos puntos de daño en cualquier partida donde tu deck haya empezado agresivamente.

Sobre su match VS. los decks Food, creo que con tan poca interacción en el maindeck, consta de tan solo 2 copias de Murderous Rider, es muy probable que un Wicked Wolf turno 3, junto a su token Food en campo, sería capaz de parar toda la agresión que les pueda proponer. Pero no todo está perdido, puesto que tienes herramientas importantes en tu sideboard como: The Elderspell, Legion’s End, Noxious Grasp, Despark y Sorcerous Spylass. Todas estas cartas son muy buenas respuestas en contra de las amenazas que podría jugar tu oponente en base verde.

Veredicto: Tiene mal match game 1 VS. los decks Food, pero podría robar las partidas post sideboard. Cuidado de cartas en el match VS. Sultai como Massacre Girl que destruyen tu estrategia por completo. No es tan buena opción, pero se puede trabajar algunas líneas, me iría más que todo por la versión de Ken Yukuhiro all in en el combo del dinosaurio y su espada.

Sultai Food

Sultai Food | Diego Hurtado | 4th Latam Magic Series Qualifier

Creatures (18)
Gilded Goose
Paradise Druid
Murderous Rider
Wicked Wolf
Hydroid Krasis

Planeswalkers (9)
Oko, Thief of Crowns
Nissa, Who Shakes the World
Garruk, Cursed Huntsman

Spells (9)
Once upon a time
Noxious Grasp
Assasin's Trophy
Casualties of War
Find // Finality
Lands (24)
Breeding Pool
Overgrown Tomb
Watery Grave
Temple of Mystery
Temple of Malady
Fabled Passage
Island
Swamp
Forest

Sideboard (15)
Disfigure
Duress
Veil of Summer
Noxious Grasp
Legion's End
Negate
Disdainful Stroke
Lovestruck Beast
Tamiyo, Collector of Tales
Cassualties of War

Sultai Food | Jorge Ruiz | 8th Latam Magic Series Qualifier

Creatures (19)
Gilded Goose
Paradise Druid
Murderous Rider
Wicked Wolf
Hydroid Krasis

Planeswalkers (11)
Oko, Thief of Crowns
Vraska, Golgari Queen
Nissa, Who Shakes the World
Garruk, Cursed Huntsman

Spells (6)
Once upon a time
Ob Nixilis Cruelty
Find // Finality
Lands (24)
Breeding Pool
Overgrown Tomb
Watery Grave
Temple of Malady
Castle Lothwain
Fabled Passage
Island
Swamp
Forest

Sideboard (15)
Disfigure
Veil of Summer
Noxious Grasp
Legion´s End
The Elderspell
Disdainful Stroke
Aether Gust

Llegamos al otro deck con 2 copias en este top 8, el mejor deck que utiliza la mecánica Food en este momento, Sultai Planeswalkers (o Food o Midrange u Oko, todos nombres válidos para representar la misma estrategia). Este deck, por razones más que obvias, está preparado para vencer al mirror al splashear negro justamente para tener más respuesta para Oko, Thief of Crowns en forma de Vraska, Golgari Queen, Murderous Rider y la presencia controversial de Noxious Grasp en el maindeck.

Creo sinceramente que el Sultai Food es el mejor deck del formato en este momento, sin embargo está muy de lejos de ser imbatible tal y como lo demostraron los dos arquetipos que llegaron a la final de nuestro Latam Magic Series Qualifier, Simic Flash y Temur Reclamation, al estar preparados para combatir la amenaza.

Me parece que Murderous Rider es una inclusión muy codiciosa con la base de mana actual, aunque es bueno tenerlo en cuenta al ser un removal que puedes buscar con Once upon a time. De la misma manera, recomendaría jugar Liliana, Dreadhorde General antes que las copias de Garruk, Cursed Huntsman, puesto que es clave en los mirror matches al ser una respuesta clara contra Wicked Wolf y tener una habilidad final que sinceramente termina el juego a tu favor al instante. Otra opción que evade Noxious Grasp, y sirve contra cartas como Veil of Summer, es Ugin, the Innefable. Esta carta puede deshacerse de cualquier planeswalker o permanente complicado, como Fires of Invention y Wilderness Reclamation, sin riesgo alguno. También debemos de tener presente VS. decks más agresivos que llevar por lo menos un par de copias de Massacre Girl en las 75 es de suma importancia, al ser un sweeper que también puedes buscar con Once upon a time.

Veredicto: Es el mejor arquetipo del formato actualmente y está es la mejor versión. Algunos cambios relevantes a realizarse varian de semana en semana pero si quieres irte por lo seguro está es tu opción a elegir. Si aún no tienes tus Oko, Thief of Crowns si recomendaría esperes un par de semanas ya que el 18 de Noviembre anuncian la nueva listas de baneos y es probable que encontremos a nuestro amigo ladronzuelo en está.

Gruul Aggro

Gruul Aggro | Alonso Checa | 5th Latam Magic Series Qualifier

Creatures (28)
Pelt Collector
Paradise Druid
Zhur-Taa Goblin
Kraul Harpooner
Gruul Spellbreaker
Bonecrusher Giant
Questing Beast
Skarrgan Hellkite

Spells (4)
Once upon a time

Artifacts (5)
Emblercleave
Collision // Colossus
Lands (23)
Stomping Grounds
Mountain
10 Forest

Sideboard (15)
Shock
Redcap Melee
Veil of Summer
Domri's Ambush
Lovestruck Beast
Thrashing Brontodon

Llegamos al otro arquetipo sobreviviente del MCV de hace dos semanas, y también campeón en ese torneo, Gruul Aggro. Tal y como detallé en artículos anteriores, creo que este deck era una respuesta a la interrogante de como vencer al Bant Golos. Ahora que ese deck fue neutralizado gracias al baneo de Field of the Dead, tendríamos que enfocarnos en sí este deck puede o no combatir la amenaza de los decks Food.

Si nos enfocamos en los resultados netos del MCV, la respuesta sería básicamente un rotundo NO, al tener un record negativo VS. las diferentes variantes de Food, de 0 victorias en 14 matches. Esto se debe a que el deck no cuenta con una respuesta clara para un Wicked Wolf resguardado por un food token, lo cual hace que tus criaturas más fuertes mueran al ser bloqueadas por el lobo en mención. La situación mejora claramente despúes del sideboard gracias a la inclusión de Domri’s Ambush. Esta carta es clave puesto que puede ser el swing masivo a tu favor que necesitas al destruir un blocker o un planeswalker rival y seguir presionando a tu oponente.

Hay que recordar que siempre debemos de jugar las 4 copias de Once upon a time, ya que es la mejor carta en este deck al facilitarte el poder curvear drop por 1-2-3-4 o te da la libertad de keepear una mano con una tierra y darte la segunda que tanto puedes necesitar. De la misma forma te da en lategame un Questing Beast o un Skarrgan Hellkite que puede ayudar a empujar los últimos puntos de daño restantes de tu rival.

Veredicto: No es una buena opción VS. el metagame plagado de Sultai Food y creo que depende más de sus draws al no tener tanta sinergia como el Mardu Knights. Me mantendría alejado de este deck por ahora.

Selesnya Adventures

Selesnya Adventures | Adrián Canepa | 6th Latam Magic Series Qualifier

Creatures (24)
Edgewell Inkeeper
Giant Killer
Faerie Guidemother
Shepherd of the Flock
Lovestruck Beast
Venerated Loxodon

Enchantments (2)
Conclave Tribunal

Spells (14)
Flower / Flourish
Raise the Alarms
Unbreakable Formation
March of the Multitudes
Lands (20)
Temple Garden
Castle Ardenvale
Plains
Forest

Sideboard (15)
Veil of Summer
Glass Gasket
Devout Decree
Knight of Autumn
Gideon Blackblade
Trostani Discordant

Selesnya Adventures es un caso especial debido a que hace una semana era el único deck del formato que tenía un match positivo VS. las versiones anteriores de Food, y esto mismo la hacia la opción a jugar. Esto cambio totalmente al mutar las versiones Simic y Bant Food a la Sultai, ya que le da un removal concreto VS. absolutamente todos los threats que puedas presentarle en la forma de Noxious Grasp y les brinda un sweeper que te dejaría sin presencia de mesa, por más que tengas Unbreakable Formation, en Massacre Girl.

La forma que tienes de ganar ahora es curveando: jugar tu mejor carta ,Edgewell Inkeeper, en el primer turno para luego castear criaturas con aventura los dos siguientes turnos y formar un pequeño ejército que en turno 4 crecería con ayuda de tu Venerated Loxodon, y de esta forma acabar el turno 5 con tu oponente al atacar.

Otra ventaja de esta versión es la presencia de 4 copias de March of the Multitudes. Estas copias te dan bastante juego VS. los decks Food en el lategame, ya que en combinación con Flourish hace un pequeño combo que puede acabar el juego al instante con este efecto tipo Overrun.

Veredicto: Sigue teniendo buen match VS. los decks Food pero no es tan aplastante como lo era antes de que adopten el splash negro, me parece que es una opción totalmente viable y es cuestión de que sepas contra que te enfrentas para poder maniobrar los removals y sweepers. Ir atacando con un gran número de tokens es siempre una salida y puedes optar por una carta como Harmonius Archon en tu tope de curva para hacer este match más sólido.

PENSAMIENTOS FINALES:

Me parece que el formato aún cuenta con espacio para seguir evolucionando, hay muchas formas de splashear negro en los decks, que lamentablemente es el mejor color con respuestas para planeswalkers, y por ende la mejor manera de derrotarlos. Entre mis apuntes, por ejemplo, tengo un Selesnya Adventures que splashea negro por Noxious Grasp[/b] en el sideboard y la carta tech [c]Spark Harvest en el main.

También creo que decks como Temur Reclamation y Azorious Control tienen muy buen match vs decks Food en general. La idea es no cerrarse en la idea de que una carta es invencible cuando no suprime tanto como lo hacía el Bant Golos, al menos creo que no aún.

Otras respuestas a estos temidos planeswalkers que se pueden adoptar en cualquier arquetipo al ser incoloras son Sorcerous Spyglass y Ugin, the Innefable, da cólera dedicar slots a un solo deck pero si es el que representa mayor % del metagame actual es justo y necesario.

No se olviden que el próximo Latam Magic Series Qualifier se dará este domingo 17 de Noviembre en The Monkey Planet. De la misma manera, si llegamos a 32 jugadores, la tienda brindará al ganador (además de dos cupos en la finalen Sao Paulo – Brasil) el pasaje para que puedas jugar este torneo el cual te clasifica al primer Player’s Tour de la temporada 2020.

Espero verlos en un par de semanas intentan ganarse el tan preciado cupo a este torneo regional. Así mismo espero les haya gustado este artículo, no duden es escribir abajo sus comentarios y sugerencias para temas del próximo. Por último, cualquier opinión, ideas, o sugerencias me las pueden alcanzar a mi Twitter @RenzoArana_MTG.

 

 

LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published. Required fields are marked *


1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! :D
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by